PROPUESTA DE TRABAJO DE ESCRITURA CREATIVA.
CORPUS DE LECTURA:
EL ALMUERZO
No sin trabajo un cronopio llegó a establecer un termómetro de vidas. Algo entre termómetro y topómetro, entre fichero y currículum vitae.
Por ejemplo, el cronopio en su casa recibía a un fama, una esperanza y un profesor de lenguas. Aplicando sus descubrimientos estableció que el fama era infra-vida, la esperanza para-vida, y el profesor de lenguas inter-vida. En cuanto al cronopio mismo, se consideraba ligeramente super-vida, pero más por poesía que por verdad.
A la hora del almuerzo este cronopio gozaba en oír hablar a sus contertulios, porque todos creían estar refiriéndose a las mismas cosas y no era así. La inter-vida manejaba abstracciones tales como espíritu y conciencia que la para-vida escuchaba como quien oye llover, tarea delicada. Por supuesto la infra-vida pedía a cada instante el queso rallado, y la super-vida trinchaba el pollo en cuarenta y dos movimientos, método Stanley-Fitzsmmons. A los postres las vidas se saludaban y se iban a sus ocupaciones, y en la mesa quedaban solamente pedacitos sueltos de la muerte..
Julio Cortázar
TELEGRAMAS
Una esperanza cambió con su hermana los siguientes telegramas, de Ramos Mejía a Viedma:
OLVIDASTE SEPIA CANARIO. ESTUPIDA. INÉS.
ESTUPIDA VOS. TENGO REPUESTO. EMMA.
Tres telegramas de cronopios:
INESPERADAMENTE EQUIVOCADO DE TREN EN LUGAR 7.21 TOMÉ 8.24 ESTOY EN SITIO RARO. HOMBRES SINIESTROS CUENTAN ESTAMPILLAS. LUGAR ALTAMENTE LÚGUBRE. NO CREO APRUEBEN TELEGRAMA. PROBABLEMENTE CAERÉ ENFERMO. TE DIJE QUE DEBÍA TRAER BOLSA AGUA CALIENTE. MUY DEPRIMIDO SIÉNTOME ESCALÓN ESPERAR TREN VUELTA. ARTURO.
NO. CUATRO PESOS SESENTA O NADA. SI TE LAS DEJAN A MENOS, COMPRA DOS PARES, UNO LISO Y OTRO A RAYAS.
ENCONTRÉ TÍA ESTHER LLORANDO, TORTUGA ENFERMA. RAÍZ VENENOSA, PARECE, O QUESO MALAS CONDICIONES. TORTUGAS ANIMALES DELICADOS. ALGO TONTOS, NO DISTINGUEN. UNA LASTIMA.
Julio Cortázar
Instrucciones para llorar
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia dentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
Julio Cortázar. (Historias de cronopios y de famas)
Consigna:
Escribir un texto breve, teniendo en cuenta las particularidades destacadas de cada uno de los cuentos.
Saberes que habría que rever para una mejor comprensión de las consignas a trabajar.
Estructura narrativa. Sus variantes.
Prefijación, neologismos.
Empleo de verbos en las instrucciones.
Sintaxis en los telegramas.Omisión de algunos relacionantes.
ACTIVIDADES:
• Lectura de los cuentos.
• Comentario oral y grupal de los cuentos.
• Relectura de algunos párrafos de los cuentos con el fin de destacar las particularidades que se van a trabajar. ( por parte de la docente)#
• Se reunen en grupos los alumnos para trabajar con los cuentos seleccionados. Elegir un cuento y su actividad.
El almuerzo:
# preguntas problematizadoras:
¿Qué significa infra-vida, para-vida, inter.vida? ¿qué significan las partículas infra, para, inter? dónde las encontramos también ,en qué palabras?
o Inventar palabras (neologismos) empleando prefijos, con el fin de caracterizarlos dotándolos de poderes.
Telegramas:
# preguntas problematizadoras:
¿Qué particularidad tiene este texto? ¿qué características tienen estas oraciones?
o Hacer una lista de posibles acciones que realice un héroe, luego emplearlas en oraciones en formato de telegrama.
Instrucciones para llorar:
# preguntas problematizadoras:
¿Qué particularidad tiene este texto? ¿qué características tienen estas oraciones? ¿qué clase de verbo es?
o Realizar una lista de temas (elegidos en el momento que el docente lee el cuento para resaltar la particularidad) que necesitarían tener instrucciones. Luego los alumnos escriben las instrucciones de tres de los temas presentados con anterioridad.
• Una vez concluidas todas las actividades, se exponen ante el grupo y se escriben en el pizarrón para que todos los alumnos copien en las carpetas.
• A continuación se eligen una, dos o tres de las resoluciones de las consignas expuestas en el pizarrón para realizar la producción de escritura. Actividad individual, producto final.
Me gustó tu supercaperucita!así como el corpus que elegiste. Únicamente revisaría la consigna de escritura, me parece que falta un poco de precisión. Fijate.
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